Bienvenidos

Tras un largo período recapacitando cómo acercar las obras de los artistas a la ciudadanía, empezamos a trabajar en una nueva línea expositiva enmarcada en espacios de la ciudad que iban a desaparecer. Lugares llenos de historia, que merecen una despedida. Un acto positivo de clausura, un homenaje al pasado sin caer en la nostalgia. También creemos que al introducir al visitante en un contexto cotidiano, fuera de los cánones expositivos, conseguimos llegar a esos ciudadanos que no suelen visitar centros culturales o exposiciones, y además el mensaje de la obra artística toma mucha más fuerza.

“Bienvenidos, Exposición por derribo” fue el primer hito. Una exposición colectiva que tuvo lugar en el interior de varias viviendas en el centro de Donostia. El derribo de este edificio formaba parte de una operación urbanística que incluía la construcción de 534 nuevas viviendas. El paso de un barrio obrero, hacia un enclave residencial estratégico en la ciudad, que afectaba a la percepción en la memoria colectiva de los vecinos.

El edificio se derrumbó y con él desaparecieron todos esos momentos especiales, que tuvieron lugar dentro de esas casas: nacimientos, muertes, amores, desamores, celebraciones, enfrentamientos… Esta demolición nos ofreció la oportunidad única de invadir las habitaciones con la obra de artistas que trabajaban en diferentes soportes, el tema de la memoria.
Fue una ocasión perfecta para hacer partícipe a los actores implicados en este cambio de etapa: los vecinos.

Artistas Participantes: Santiago Garcés, Santos Montes, Sergio Oksman, Laura Piñeiro, Juan Ugalde, Jon Uriarte, Miguel Orcal y Eva Villar.

Prensa:
Diario Vasco, Exposición por derribo  LINK
Gara, Exposición por derribo, una despedida llena de recuerdos a un barrio muy vivo   PDF
Versant Sud, Expo avant destruction   PDF

After a long period of reflection on how to bring the works of artists closer to people, we began to work on a new exhibition program in spaces of the city that was going to disappear. Places full of history, which deserve a farewell. Positive act for closure, a tribute to the past without getting nostalgic. We also believe that by taking the visitor into an everyday context, outside exhibition norms, we will manage to reach people who do not usually visit art centers or exhibitions, and that way work’s message will be more potent.

«Welcome, Exhibition for Demolition» was the first milestone. A collective exhibition that took place inside several houses in the center of Donostia. The demolition of this building was part of an urban development that included the construction of 534 new homes. The transition of a working-class neighborhood becoming a strategic residential enclave in the city affected perception in local people’s collective memory.

The building was demolished, and with it disappeared all those special moments which had taken place inside those homes: births, deaths, loves, heartbreaks, celebrations, clashes… This demolition offered us a unique opportunity to invade the rooms with the work of artists in different formats and about the theme of memory.
It was a perfect occasion to involve the people involved in this change: local people.

Prensa:

Diario Vasco, Exposición por derribo  LINK
Gara, Exposición por derribo, una despedida llena de recuerdos a un barrio muy vivo   PDF
Versant Sud, Expo avant destruction   PDF

Juan Ugalde

Trabaja mezclando realidades presentes y pasadas. Y lo hace a través de imágenes sacadas por él que combina, usando la técnica del collage, con postales y fotos antiguas.

En la obra que presenta en esta colectiva hay varios dibujos en los que incide especialmente en el tema de la memoria de un tiempo que paso y a la vez sigue vigente. También presenta un cuadro mediano centrado en el tema carnaval en algún pequeño pueblo perdido, así como una intervención directa sobre las paredes del baño de una de las casas.

Además presentará un video de animación “Play Time” en el que, por un lado se hace referencia en distintos momentos a la película de Jacques Tati del mismo nombre, y por otro se combinan delirantes realidades de distintas épocas a ritmo de película de cine mudo.

+ info: juanugalde.es

Laura Piñeiro

«Sin título, 2012_ Reloj, tela e hilo», a veces la imagen del reloj constituye el centro de toda de su atención, convirtiéndose en símbolo de una preocupación que convive durante la existencia de todo individuo. Las manecillas, substituidas en esta ocasión por hebras de hilo, se expanden por el territorio de la misma manera que el tiempo invade nuestra vida, convirtiéndose en el lazo tranquilizador sobre el que se mece nuestra existencia. Crecemos con la vista acelerada puesta en el futuro, preparándonos para lo que va a venir, para encontrarnos posteriormente con la paradoja de que, a medio camino, ese ritmo acelerado ya es irrefrenable. El reloj avanza imparable y el peso de su tic tac recae indudablemente sobre nuestra espalda.

«Serie A-Brazo de Daphne, 2013_ Transferible sobre tela e hilo cosido, bastidor». Dicen que para averiguar la edad de un árbol basta con acudir a un tocón y contar los aros que aparecen reflejados en dicho corte; no podía ser de otra manera en su propia vida. El carácter cíclico del paso del tiempo queda latente en cada una de las esferas trazadas sobre dicha superficie, a modo de resúmenes de la circularidad de la propia existencia. Curioso es que esta misma forma, la del círculo, es la que se genera y se repite en el trazado aéreo durante el transcurso de las jornadas de costura. Gira así mi historia, nuestra historia, puntada tras puntada, volviendo a cada paso al punto de partida, aunque siempre visualizando el entorno desde una perspectiva totalmente nueva, y cada vez más ramificada.

+info: laurapineiro.com

Santos Montes

En la serie que presenta trabaja con negativos anónimos comprados en mercadillos. Hace tiempo adquirió en Paris unos cincuenta negativos en blanco y negro de una familia que va de vacaciones a Normandía donde tienen una segunda residencia y en los que se les puede ver disfrutando de sus vacaciones.

Actualmente consideramos normal las vacaciones veraniegas pero entonces era algo nuevo y exclusivo de la alta burguesía. Incluso estar en la playa de vacaciones es un fenómeno nuevo que se ve claramente en sus actitudes de frenética actividad muy distante de la distendida actitud de quienes ahora vamos a la playa. Dan la sensación de no saber qué hacer, como adecuarse a ese espacio.

En alguno de los negativos se puede ver la urbanización en la vivían frente a la playa de El Havre. Todo esto quedo destruido en la segunda Guerra Mundial y actualmente no queda rastro de estas viviendas.

Es un diálogo que establece con otro anónimo que hizo estas fotografías hace unos 110 años. Pero sobre todo es un trabajo sobre la memoria de otras personas, de otras generaciones y de otro modo de vivir.

Miguel Orcal y Eva Villar

Cuando el padre de Eva fallece de manera repentina, le encarga a Miguel Orcal este dibujo de una fotografía de foto matón que tenía junto a él.

En esta intervención, los dos artistas viajan a un pasado muy cercano para congelar con el dibujo y la fotografía esos momentos especiales que quiere recordar y que le gustaría tuvieran continuidad  pero que ya no podrán ser…. Por eso se presentan en un armario, que sigue abierto en su memoria, pero que un día con el paso del tiempo seguramente se irá cerrando, ya que ya no habrá más cumpleaños, más navidades ni más celebraciones junto a él.

Jon Uriarte

“Album”, en esta serie Jon investiga el objeto que más ha potenciado la fotografía a lo largo de la historia y el que, a la vez, ha sido siempre relegado a la esfera de lo amateur y de lo puramente anecdótico: el álbum de familia. Usándose a sí mismo como conejillo de indias y a partir de las imágenes que conforman su álbum familiar, el autor nos conduce a una nueva dimensión visual: la del recuerdo sin rostro. Registros temporales que con el cuidadoso retoque se convierten en imágenes fantasmagóricas. Escenas normales que con esta simple acción nos reclaman una nueva forma de aproximación a estos registros temporales.

+ info: jonuriarte.es

Santiago Garcés

“Transparencias”, son 5 fotografías anónimas de la misma mujer. Ampliaciones de diapositivas que tienen polvo y ralladuras. Todo esto nos remite más al tema central de la «Memoria».

La mujer hace casi tres metros y está encuadrada de una forma que hará que su  presencia y memoria adquieren un volumen sobre dimensionado  muy atractivo y visual. Esta mujer fue fotografiada en diversos puntos de su casa y siempre en la misma posición. Cada una de ellas se colocaron en los espacios correspondientes del lugar donde se fotografiaron.

+ info: santiagogarces.com

Sergio Oksman

“A Story for the Modlins”, hace unos años, cientos de fotografías y objetos íntimos de una familia norteamericana aparecieron tirados cerca del cubo de basura en una calle del centro de Madrid. Y así, al azar, caían en sus manos, las manos de un extraño que contará sus vidas con su propia interpretación. El corto ha recibido numerosos premios entre los que destacan:

2012: Premios Goya: Mejor cortometraje documental
2012: Festival de Varsovia: Mejor cortometraje
2012: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental (menos de 30 minutos).

Eva Villar

«Sonríe» es un proyecto fotográfico que reflexiona entorno a la construcción de la imagen propia y su proyección pública.
Villar que trabaja en el sector de la moda, dónde el objetivo final es que la gente consuma moda, y para ello, es necesario transmitir experiencias que el consumidor quiere experimentar. Ya no es suficiente con que una prenda sea bonita; lo que buscamos es que nos haga feliz, que nuestra vida sea más completa con él.

Analizando el daño que pueden causar, sobre todo a los más jóvenes, Villar se decide a enfocar la mirada hacia el comportamiento de las personas cuando se ponen delante de una cámara. Esta pieza se basa en el estudio del momento previo a la toma fotográfica.
Para ilustrarlo se ha trabajado en fotografías de momentos especiales como viajes, Nocheviejas, fiestas populares, o imágenes que se muestran en las casas.

+ info: evavillar.com