My Toy Generation

Serie compuesta por alrededor de 25 piezas, medidas variables, a lápiz de color sobre cartulina. Juguetes reproducidos a tamaño natural.

Geyperman, Darth Vader, Luke Skywalker… A todos se nos hacen conocidos estos personajes. Pertenecen a nuestro imaginario colectivo, a nuestro tiempo de ocio y juegos infantiles.
Desde que somos niños adoptamos un interés por guardar y preservar los objetos que más nos gustan. La acción de recoger y seleccionar lo que nos rodea, la realidad a la que pertenecemos, consiste en un gesto recolector tan antiguo como la propia humanidad. Seleccionamos los elementos que nos interesan, los almacenamos en grupos y los dotamos de un mensaje que individualmente no poseen. Cada elemento que recuperamos habla de nuestra propia existencia, de nuestras vivencias, de nuestras pasiones.

Miguel Orcal recupera los juguetes de su infancia y crea un pequeño catálogo con ellos. A través de su reproducción a lápiz, técnica primaria y que nos evoca la etapa infantil. Echando una mirada al pasado, a la etapa donde nace su imaginación y sus primeros intereses artísticos, se retrata a través de los elementos que acompañaron su infancia. Pero no solo pertenecen a la suya; también pertenecen a la nuestra. La utilización de elementos populares hace que el retrato personal traspase fronteras y llegue a toda una generación, definida por los juguetes que formaron parte de su infancia y por los formatos analógicos tan nostálgicos como característicos de una época.

Prensa:
Diario Vasco, El rincón de los artistas emergentes  LINK